Archivo de la Fundación Luis Muñoz Marín

El Archivo constituye no sólo uno de los elementos centrales de la Fundación, sino su mayor recurso. El mismo posee más de un millón de documentos y materiales sobre la vida pública y privada de Luis Muñoz Marín (vea el esquema de organización del Archivo Luis Muñoz Marín), así como del trabajo colectivo de la generación, que dirigida por Muñoz, construyó el Puerto Rico moderno. Más allá de albergar documentos históricos sobre la vida de Muñoz, se conserva en el Archivo la historia de más de medio siglo en la vida de un pueblo.

Muñoz comentó en 1964 que "nuestras generaciones modernas desgraciadamente no conocen suficientemente bien nuestro pasado. Pasado en muchas formas humilde, pero pasado siempre de honda dignidad humana y de continuo esfuerzo y aspiración hacia la libertad de los hombres y hacia la justicia entre los hombres." Siendo fieles al espíritu de Muñoz, el valor de nuestros documentos y recursos no estriba únicamente en éstos como "piezas de museo", sino en su capacidad intrínseca de servir como elementos de aprendizaje y herramientas de acción individual y comunitaria para el beneficio de futuras generaciones.

El Archivo es una colección accesible a investigadores de todas las edades: desde estudiantes de nivel escolar a historiadores y académicos universitarios, así como a todo ciudadano interesado en Luis Muñoz Marín y el desarrollo del Puerto Rico contemporáneo. El compromiso de la Fundación es ser un centro de encuentro, no sólo para historiadores y expertos, sino para todos los puertorriqueños.

La colección incluye documentos originales del período de Muñoz como primer gobernador electo de Puerto Rico así como otros documentos que describen su vida y obra, desde su natalicio en el 1898 hasta su muerte en el 1980. El Archivo alberga, además, las colecciones de doña Inés María Mendoza de Muñoz Marín, así como de otros individuos instrumentales en el desarrollo de la visión y obra de Muñoz, como lo fueron Teodoro Moscoso, Lcdo Ernesto Juan Fonfrías, Lcdo. Hiram Torres Rigual, Abe Fortas y Raúl Gándara. Estos materiales enriquecen la colección de documentos existentes y nos abren nuevos caminos en la investigación del desarrollo del Puerto Rico de hoy.

Las grabaciones del programa de Historia Oral capturan manifestaciones y recuerdos de individuos que conocieron personalmente a Muñoz. Entre ellos figuran personas destacadas como Gustavo Agrait, José A. Balseiro, Jaime Benítez, Antonio J. Colorado, Germán Rieckehoff Sampayo y doña Felisa Rincón de Gautier. Estos materiales complementan también los fondos documentales existentes en el Archivo. EI Archivo audiovisual incluye una extensa colección de fotografías, películas y documentales históricos, así como grabaciones de entrevistas y discursos indispensables en el entendimiento del espíritu y esencia de Muñoz como persona y figura pública.

Los documentos y materiales históricos guardados en el Archivo Luis Muñoz Marín representan un recurso único y valioso. Con el establecimiento e implantación de las Normas para el uso de material histórico, la Fundación Luis Muñoz Marín cumple con su responsabilidad de preservar los mismos para la posteridad.

Biografía . Discursos . Audiovisuales . Libros . Fundación . Actividades . Archivo . Jardines . Para Niños
Galería de Fotos de Don Luis Muñoz Marín . Exhibiciones
Wallpapers . Tienda . Miembros .
Boletín Mumarino
Página Principal